Conceptos

Conceptos

la leyenda es una historia la cual cuenta con personajes y eventos que a menudo son exagerados: estas historias por norma general ocurren en un lugar y durante un momento específico de la historia.
a

¿Qué es una leyendas?

Las leyendas son historias las cuales se creen que han sido ciertas y por lo general muchas personas suelen clasificarlas dentro del género de la ficción.

Los personajes principales de las historias de una leyenda son denominados héroes y estos héroes pueden ser pura ficción o pueden haber sido personas reales que no eran exactamente tal y como se cuenta dentro de la historia, sino que la gente las admiraba tanto o sus hazañas eran tan admirables que a menudo se exageraban hasta la absurdidad.

Esta descripción generalmente se ajusta a la gran mayoría de las obras y los héroes típicamente asociados con dicho género.

b

¿Cuáles son las características de la leyenda?

Las características de una leyenda se centran en las personas y sus logros así que para detectar este tipo de historia simplemente debes fijarte en dichos elementos, de todas formas las historias de leyenda también tiene otros tipos de características básicas, las cuales son:

  • Personajes y eventos exagerados.
  • Son usualmente transmitidas por tradición.
  • Se centran en personas reales y en los logros conseguidos por estas.
  • Son historias de ficción que alguna vez fueron reales.
  • En el caso de que el personaje principal fuera una persona real, no es tal y como se cuenta en la historia.
  • Son historias del género narrativo.

Muchos cuentos populares suelen ser por ejemplo leyendas y es que muchas de las características anteriormente mencionadas coinciden con la descripción de un cuento popular.

¿Hay diferencia entre mitos y las leyendas?

Muchas personas tienen al errónea creencia de que los mitos y las leyendas son la misma cosa y aunque sean similares, también tienen muchas diferencias por lo que para nada son sinónimos.

Los mitos se refieren generalmente a historias tradicionales que ocurren en un pasado intemporal.

Pueden involucrar elementos sobrenaturales y están más allá de las fronteras de la lógica. Los mitos también pueden dar una explicación religiosa.

Estos tienen su propia cronología con los acontecimientos y no pueden estar relacionados con las líneas temporales presentes. También pueden ser cosas imaginarias.

Las leyendas sin embargo, son historias de personas reales que han conseguido ser famosas por hacer algo valiente o extraordinario; y es que podemos encontrar numerosas leyendas acerca de temas de cierta importancia histórica. No es una explicación de algo ni una narración simbólica, ya que están basadas en un evento.

Conceptos

En la actualidad acostumbran a hablarse continuamente sobre leyendas, mitos y demás narraciones, aunque muchas veces las personas no acostumbran a diferenciar estos diferentes tipos, es por ello que se hace necesario el explicar qué es una leyenda claramente, para que de esa manera se puedan despejar toda clase de dudas.

leyendas

Para entender mejor el concepto de leyenda es recomendado el entender las características de esta clase de narraciones tan particulares, es por ello que iremos mencionando cada una de las mismas y explicando los condimentos que añaden a una historia, para que de esa manera los interesados puedan detectar rápidamente en un texto si se trata de una leyenda o de otra clase de géneros específicos o subgéneros dentro del narrativo.

Características de las leyendas

En las leyendas acostumbran a contarse historias representativas de una región o lugar del mundo cotidiano, es por ello que se conocen muchas leyendas de lugares mitológicos, bosques encantados, y demás sitios que tienen una cierta historia.

Si bien existe mucho de cotidiano en las leyendas, se acostumbra a mezclar en esta clase de historias elementos sobrenaturales que indudablemente le dan un toque de interés ante la comunidad en general. Esto puede verse en leyendas como ‘El Rey Arturo’ o ‘Robin Hood’, en donde acostumbran a mezclarse hechos irreales como la magia o las habilidades de derrotar a todo un ejército con solo un arco y una flecha.

Otros de los elementos característicos que disponen las leyendas es el hecho de que son mucho más populares en la transferencia vía oral antes que la vía escrita, algo que es bastante particular puesto que esto le añade un condimento que ningún otro género narrativo dispone, y es el hecho de la modificación misma de las leyendas, debido a que se les añade elementos según el narrador o el lugar en donde se cuenta estas leyendas, algo que de manera escrita sería muy difícil de realizar.

Diferentes tipos de leyendas

Existen diferentes tipos de leyendas, es por ello que muchos autores o estudiosos de letras han logrado catalogarlas en diferentes clases, como es el caso de las religiosas, etológicas (que hablan de elementos relacionados a la naturaleza) y las escatológicas (que hablan de las historias de ultratumba).

Otra diferenciación entre las leyendas se puede dar según el origen de cada una, aunque esto puede ser bastante difuso ya que muchas veces se acostumbran a adoptar leyendas de otros lugares, por lo que muchas veces puede ser muy difícil de catalogar. Este tipo de diferenciaciones de los tipos de leyendas son generalmente las urbanas, las rurales y las de sitios bastante particulares, como es el caso de un municipio o Estado.

Diferencias entre leyendas y mitos

Muchas veces se suelen confundir los conceptos de leyendas y mitos, puesto que disponen de muchas características comunes, es por ello que para entender de una mejor manera esta clase de narraciones es necesario el poder hacer una clara diferenciación resaltando los elementos que distan estas dos clases de historias.

En primera medida en cuanto al contenido de los mitos y leyendas hay que destacar una clara diferencia, y es el hecho de que en los mitos se cuentan historias que hablan de hechos no comprobados, en cambio en las leyendas se relatan historias que efectivamente sucedieron y que se las continúan recordando.

La palabra mito proviene de mitología, es por ello que se encuentra relacionado estrechamente con lo fantástico que tienen los héroes de esa época, por lo que en la actualidad pueden recordarse muchas historias cerca de historias fantásticas relacionadas estrechamente con lo religioso, algo que no se ve tan reflejado en las leyendas, puesto que éstas acostumbran a relacionarse con lo cotidiano.