la leyenda es una historia la cual cuenta con personajes y eventos que a menudo son exagerados: estas historias por norma general ocurren en un lugar y durante un momento específico de la historia.
¿Qué es una leyendas?
Las leyendas son historias las cuales se creen que han sido ciertas y por lo general muchas personas suelen clasificarlas dentro del género de la ficción.
Los personajes principales de las historias de una leyenda son denominados héroes y estos héroes pueden ser pura ficción o pueden haber sido personas reales que no eran exactamente tal y como se cuenta dentro de la historia, sino que la gente las admiraba tanto o sus hazañas eran tan admirables que a menudo se exageraban hasta la absurdidad.
Esta descripción generalmente se ajusta a la gran mayoría de las obras y los héroes típicamente asociados con dicho género.
¿Cuáles son las características de la leyenda?
Las características de una leyenda se centran en las personas y sus logros así que para detectar este tipo de historia simplemente debes fijarte en dichos elementos, de todas formas las historias de leyenda también tiene otros tipos de características básicas, las cuales son:
- Personajes y eventos exagerados.
- Son usualmente transmitidas por tradición.
- Se centran en personas reales y en los logros conseguidos por estas.
- Son historias de ficción que alguna vez fueron reales.
- En el caso de que el personaje principal fuera una persona real, no es tal y como se cuenta en la historia.
- Son historias del género narrativo.
Muchos cuentos populares suelen ser por ejemplo leyendas y es que muchas de las características anteriormente mencionadas coinciden con la descripción de un cuento popular.
¿Hay diferencia entre mitos y las leyendas?
Muchas personas tienen al errónea creencia de que los mitos y las leyendas son la misma cosa y aunque sean similares, también tienen muchas diferencias por lo que para nada son sinónimos.
Los mitos se refieren generalmente a historias tradicionales que ocurren en un pasado intemporal.
Pueden involucrar elementos sobrenaturales y están más allá de las fronteras de la lógica. Los mitos también pueden dar una explicación religiosa.
Estos tienen su propia cronología con los acontecimientos y no pueden estar relacionados con las líneas temporales presentes. También pueden ser cosas imaginarias.
Las leyendas sin embargo, son historias de personas reales que han conseguido ser famosas por hacer algo valiente o extraordinario; y es que podemos encontrar numerosas leyendas acerca de temas de cierta importancia histórica. No es una explicación de algo ni una narración simbólica, ya que están basadas en un evento.