Leyendas Cortas

La leyenda de El Dorado

La leyenda de El Dorado es muy común en la actualidad, puesto que la misma ha trascendido las fronteras de Colombia, en donde se originó, para pasar a instalarse y transmitirse en diferentes regiones de América, como es el caso de Perú y Argentina.

el dorado

Originalmente esta leyenda se remonta al año 1.534 cuando un indio logró comunicarles a los conquistadores españoles una extraña costumbre que se realizaba en una laguna ubicada en lo que hoy se conoce como Guatavita. Se trataba de un ritual en el cual arrojaban valiosísimas piedras preciosas al río para de esa manera celebrar el ascenso de un nuevo cacique, lo que llamó la atención de los conquistadores que realizaron numerosas expediciones en la búsqueda de estas piedras que nunca encontraron ciertamente.

Hoy en día esta laguna es visitada por miles de turistas que se asombran por la leyenda de El Dorado, y se sorprenden aún más por el hecho de que a pesar de todas las expediciones nunca se pudo encontrar ningún objeto valioso que permita a los españoles asegurar que ese ritual era verídico.

El ritual al que estaban acostumbrados los indios cada vez que asumía un nuevo cacique era muy simple: cuatro indios acompañaban al nuevo cacique en una balsa hasta el centro de la laguna, lugar que estaba marcado gracias a dos grandes cuerdas que lo cruzaban perpendicularmente. Allí, el indio cacique que estaba bañado en oro molido se arrojaba a las profundidades de la laguna, y a su vez los acompañantes arrojaban toda clase de piedras preciosas al fondo del lago.

Los indios nunca supieron el valor real que tenían esas piedras que brillaban, puesto que simplemente las utilizaban para rituales que hagan prosperar la paz y la salud de la comunidad. Aunque los españoles tenían otra concepción de este tipo de piedras, puesto que eran lo que estaban buscando al conquistar nuevas tierras, es por ello que diversas expediciones se realizaron entorno a este lugar que hoy es territorio Colombiano.

Esta laguna se encuentra tan solo a 75 kilómetros de Bogotá, la capital colombiana, por lo que muchos de los turistas que llegan a este país de América Latina tienden a visitarla para presenciar el lugar que utilizaban los antiguos habitantes para realizar sus más sagrados rituales para preservar la organización de su comunidad, y a su vez honrar a sus dioses ofreciendo piedras preciosas como simples ofrendas arrojadas a las profundidades de este mítico lago.

Summary
Review Date
Reviewed Item
la leyenda de la ciudad de oro
Author Rating
5
Share this Story

Related Posts

2 Comments

  1. jesi

    26 noviembre, 2015 at 3:59 am

    esta leyenda es lo máximo no se la deberían leerla

    Reply

  2. ARELI

    29 noviembre, 2015 at 4:46 am

    Enserio es el dorado yo no lo creo solo lo de la laguna

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *