Leyendas Cortas

Lanza Del Destino

La lanza del destino también conocida como lanza sagrada, lanza de cristo o lanza de Longino es el nombre que recibe la lanza que se le dio al soldado Romano para atravesar a Jesucristo en su costado mientras este estaba crucificado

1

La historia de la lanza del Destino

En el Evangelio de San juan (19:34) podemos leer que después de la muerte de nuestro salvador Jesucristo un soldado Romano llamado Longino atravesó con su lanza el costado de Cristo y del cual salió sangre y agua.

No se sabía nada de esta lanza hasta que en el año 570 A.C San Antonino de Piacenza, militar del ejército romano y miembro de la Legión, menciona que en la basílica de Monte Sión vio “la corona de espinas con la cual coronaron a nuestro Señor y la lanza con la cual lo perforaron en el costado”

Es por ello que la mención de la lanza que se da en la iglesia del Santo Sepulcro en el llamado Breviarus, tal y como menciona el señor de Mely (Exuviae, III, 32), no es algo fiable.

2

 

Por otro lado, en una miniatura del famoso manuscrito siríaco de la Biblioteca Laurentina de Florencia, iluminado por una Rábulas en el año 586, el incidente de la apertura del costado de Cristo recibe un protagonismo altamente significativo.

Por otra parte, el nombre de Longinos – sí, esto no es un añadido posterior – está escrito en caracteres griegos (Loginos) por encima de la cabeza del soldado que está empujando su lanza contra el costado de nuestro Salvador. Esto parece demostrar que la leyenda que le asigna este nombre al soldado (que, según la misma tradición, había sido sanado de la oftalmía y convertido por una gota de la preciosa sangre que brotaba de la herida) se remonta al siglo VI.

También se data la existencia de una lanza la cual es idéntica a la de la historia en Jerusalén a finales del siglo VI, cuya presencia fue confirmada medio siglo antes por Casiodoro y más adelante, también lo fue por Gregorio de Tours.

Existe una lanza que se cree que es idéntica a la que atravesó el cuerpo de cristo la cual fue venerada en Jerusalén al final del siglo VI, y la presencia de esta importante reliquia es atestiguada medio siglo antes por Casiodoro y posteriormente por Gregorio de Tours.

Luego en el año 615 Jerusalén fue tomada por Cosroes, un teniente del rey Persa y por lo tanto todas las reliquias cayeron en sus manos. En el Chronicon Paschale se relata que la punta de la lanza se rompió y se le otorgó a Nicetas, el cual la llevó a Constantinopla y la dejo en la iglesia de Santa Sofía.

3

Durante la Revolución francesa las reliquias fueron trasladadas a la Biblioteca Nacional, y, aunque la Corona la haya preservado, la otra parte de la lanza sigue desaparecida.

En cuanto a la otra parte de la lanza, Arculpus la vio en Jerusalén en el año 670 donde supuestamente fue restaurada por Heraclio y desde entonces, no se supo más de ella.

¿Dónde se encuentra a día de hoy la lanza del destino?

A día de hoy existen alrededor del mundo varias supuestas lanzas de cristo, por ejemplo la lanza de San Mauricio, la cual se encuentra en Viena. También existe por ejemplo otra lanza alojada en Cracovia, la cual según ellos, lleva ahí durante más de 8 siglos aunque su historia no se pueda rastrear.

Share this Story

Related Posts

One Comment

  1. […] R. y el colombiano L. C. Quintero, realizaron una estatua con arena. La pieza artistica tiene forma http://queesunaleyenda.com/lanza-del-destino piramidal, pues posee una base ancha que va adelgazandose hasta llegar a la cima. Del lado opuesto, […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *